INTENSIVO DE VERANO 
SEMINARIO PRÁCTICO INTRODUCTORIO A LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA
14, 15 y 16 de Julio de 2017
 

seminario práctico introductorio a la práctica psicoanalítica

PROGRAMA: Psicoanálisis: "En el campo abierto por Freud, proseguir con Lacan". Inconsciente, consciente y preconsciente. Yo, ello y superyo. Real, Imaginario y Simbólico. Teoría del estadío del espejo. Lo inconsciente como cadena de significantes. La asociación libre. La intervención del analista. Corte e interpretación. Sujeto dividido y objeto a. Principio de placer. Principio de realidad. Pulsión de vida. Pulsión de muerte. Pulsiones parciales. Demanda, pulsión, goce, placer, deseo y amor. Estructuras clínicas: histeria, neurosis obsesiva, fobias, perversión y psicosis. Represión y forclusión. Dificultades en el diagnóstico diferencial. Angustia y depresión. Enfermedades somáticas y adicciones. Clínica del síntoma, del fantasma, de la pulsión, de la repetición, del superyo y de lo somático. Clínica psicoanalítica de la psicosis. El proceso terapéutico. Terapia analítica y psicoanálisis. ¿Qué es un psicoanalista?. La dirección de la cura. La escucha psicoanalítica. Contenido,duración y frecuencia de las entrevistas. Condición de sujeto supuesto saber. La transferencia. Recogida de información. Honorarios. Status-quo. Supervisión y cuadro de supervisión. El lenguaje simbólico, significante y significado, metáfora y metonimia, la topología, los nudos y los matemas de Lacan. Nudo borromeo, cuarto nudo: el sinthome. Clínica psicoanalítica en la infancia. De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible en la infancia. Entrevistas con padres y grupo familiar. El síntoma del hijo como fantasma del padre o de la madre. Conflicto, síntoma y demanda. La medicalización del niño. Dificultades escolares. El hijo como síntoma familiar. La entrevista con el niño. Clínica psicoanalítica en la adolescencia, en el autismo y la psicosis infantil..

OBJETIVO: Desde el punto de vista práctico se transmitirán criterios respecto del papel de psicoanalista, tarea profesional y analista-consultante, analista-paciente y analista-analizante, que permitan encarar la perspectiva de las primeras entrevistas y las estrategias en la tarea terapéutica y en el psicoanálisis, incluido el abordaje de lo psicosomático.

CARACTERÍSTICAS: La tarea está dirigida a la práctica del psicoanálisis y también a todos aquellos interesados en el psicoanálisis como campo del saber y a quiénes el conocimiento de esta práctica pueda resultarles enriquecedor. A psicólogos, médicos, enfermeras, ATS, educadores, asistentes sociales, educadores infantiles, filólogos, abogados, sociólogos, políticos, funcionarios y otros profesionales, estudiantes e interesados en general. Se establecerán las bases de los conceptos teóricos del programa con ejemplos y se promoverá la participación grupal en la práctica de estos conceptos mediante puesta en escena de dramatizaciones de entrevistas y de otras situaciones que se presenten, mediante técnicas de role-playing.

FECHAS Y HORARIOS: Los días viernes 14 de julio de 18 a 22 horas, sábado 15 y domingo 16 de Julio de 10 a 20 horas en Asura 95 - 28043 Madrid.

PRECIOS: Hasta el 20 de abril 200 euros, hasta el 23 de mayo, 225 euros; hasta el 30 de junio 275 euros; hasta el 14 de julio, 330 euros. El precio incluye las comidas colectivas de los días sábado 15 y domingo 16. Hay reducción de honorarios por inscripción conjunta de dos o más personas.

SOLICITAR INFORMACIÓN AMPLIATORIA EN eepp@arrakis.es

INSCRIPCION: Ingreso o transferencia a cuenta corriente FILIUM nº IBAN ES73 2100 9418 0822 0034 4772, La Caixa. Es imprescindible enviar posteriormente correo electrónico con los datos a eepp@arrakis.es

COORDINACION: JUAN PUNDIK y equipo profesional de la ESCUELA ESPAÑOLA DE PSICOTERAPIA Y PSICOANALISIS.

SE EXTIENDE CERTIFICADO DE ASISTENCIA.